Saltos creativos

• Originalidad:
La palabra original se refiere a su procedencia u origen, entendiéndose que si un objeto (o idea) es
original, debe ser el primero que se conoce con sus características únicas. La originalidad no es fácil de establecer puesto que no se puede acceder de manera inmediata a todas las fuentes de comparación, una persona que intenta hacer uso ilícito de la idea de otro,  puede recurrir a un referente que por alguna razón sólo ella y quizá otro pequeño grupo de personas conocen. De otra parte suele suceder que persona o grupos con problemas similares y recursos similares proponen soluciones similares que, tomadas de manera aislada, se interpretan como originales. Encontramos ilustrado este caso en invenciones como la imprenta o la bombilla eléctrica.


• Cantidad de productos o fluidez:
La mente creadora no se detiene en su primera realización y sigue siempre buscando nuevos caminos.
La conocemos en que la línea de sus hallazgos no cesa. Su fertilidad creadora  aparece de modo constante.El creativo, difícilmente se conforma con sus logros, los considera imperfectos,  susceptibles de mejorarse o modificarse, el resultado es sólo parte de un proceso  sinterminar, posiblemente esta característica esté  ligada con la sensibilidad  hacia los problemas, de la que hablaremos más adelante, puesto que el  creativo  no sólo considera que sus propias creaciones se pueden replantear, muchas situaciones que pasan ante sus ojos por procesos de  vivencia o investigación se  consideran modificables.
 

• Flexibilidad:
la capacidad de avizorar soluciones desde diferentes perspectivas,la mente del creativo no limita su campo de búsqueda a una sola área de conocimiento. Sabe que la solución puede estar en espacios inexplorados para él, se emociona con la experimentación y no le teme al los resultados inesperados.


• Elaboración:
La mente creadora no se contenta con una vaga formulación, con una intuición que pronto abandona. Llevar adelante un proyecto de investigación, realizar un artificio técnico o una obra artística exige una fuerte disciplina interior, una apasionada entrega, un recurrir a cuanto demanda dar  cuerpo y vida al propósito inicial. Suele creerse que una idea nueva nace en un breve momento de mágica  inspiración, cuando en realidad se  requiere de esfuerzo y perseverancia en todo  el proceso que puede parecer interminable.


• Sensibilidad para los problemas:
La persona que es capaz de descubrir las deficiencias, dificultades fallos e imperfecciones, está en camino e la superación de estos. Estas deficiencias suelen detectarse por la capacidad de observar y anticiparse a  condiciones de bienestar ideales, que superan las expectativas de quienes se han  acostumbrado a vivir en una situación que se considera aceptable, sin permitirse   pensar en algo mejor.
 

• Redefinir:
Utilizaciones inusuales:
La persona creadora tiene la habilidad de transformar algo en otra cosa, emplearla para funciones que no son la suya específica.  Una experiencia interesante para estimular esta capacidad, consiste en pedir a  una persona, o a un grupo, que busquen la mayor cantidad de aplicaciones  inusuales para elementos cotidianos, tratando incluso de olvidar su característica  esencial, como en un  mazo podría ser su peso, para explorar las posibilidades de  aprovechar características secundarias como su forma o sus posibilidades  simbólicas desde lo plástico o desde lo verbal.
 
• Analizar:
Descomponer el todo en sus partes y así descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos del conjunto.Generalmente nos acostumbramos a apreciar, mantener y aceptar los elementos tal como los encontramos, recordemos que en nuestra educación se nos ha enseñado la importancia del respeto y la obediencia en lugar de la irreverencia, el asombro, la duda y el cuestionamiento.

• Sintetizar:
Se trata de enlazar  varios elementos para formar un todo novedoso. La capacidad de síntesis bien se puede entender como la facilidad que tiene una persona para reunir elementos y relacionarlos como la habilidad para compendiar una temática.
 
 
• La comunicación:
El innovador suele estar investido de la capacidad
de configurar nuevos productos que encuentran eco y se difunden fácilmente en su medio que “convencen”.Siendo la comunicación un proceso de doble vía, el creativo capta las  necesidades insatisfechas como mensajes, resolviendo  dichas necesidades como mensajes de respuesta. Su creación será exitosa si logra obtener respuestas positivas estableciéndose así un ciclo de comunicación. Esta habilidad requiere en gran parte de la sensibilidad hacia los problemas de la que ya se ha hablado.
 
 
• Nivel de inventiva:
Más que un indicador es un conjunto de indicadores. Cuando alguien tiene que inscribir algo en la patente de inventores se suele poner en juego este criterio. el producto…  tiene
que aportar algo interesante: Economía en tiempo, espacio, dinero… Es en si la suma de los indicadores anteriores, que en la medida de su cualificación permitirá establecer la diferenciación con respecto a productos similares determinándose su grado de innovación.