Pensamiento divergente, lateral y paralelo



Pensamiento Divergente, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.
Ejemplos del pensamiento divergente: ¿cómo haremos el logotipo para nuestra
empresa?, ¿qué itinerario seguiré en mi próximo viaje a Europa?






Pensamiento Lateral, 
es un método de pensamiento

que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa, es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, ya  sea individual o en grupo.

Elementos del pensamiento lateral
Estos son:

Comprobación de suposiciones

Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.

Hacer las preguntas correctas

Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

Creatividad

La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

El foco

Por lo general no se le considera un instrumento creativo, pero lo es. Creemos que la creatividad sólo se aplica a problemas graves y a dificultades que parecen no tener solución sin una salida creativa. En esos casos suele necesitarse un alto grado de destreza creativa.

Supongamos, sin embargo, que usted concentra su atención en algo en lo que nadie se ha molestado antes en pensar. En tales casos, incluso un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares. No existe competencia, estamos en territorio virgen. Hay inventores que triunfan enfrentándose a problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, inusuales e ignorados, constituye una técnica creativa

El concepto y el abanico de conceptos

Un concepto es una idea que se convierte en el punto fijo para otras ideas.
Además cada una de estas nuevas posibilidades alternativas se convierte en un punto fijo para ideas alternativa. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar
alternativas.

Los tres niveles:
·        Direcciones
Conceptos o enfoques muy amplios. El más amplio que uno pueda concebir se
convierte en la dirección.
·        Conceptos
Métodos generales para hacer algo.
·        Ideas
Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe
ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente. Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después
se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego a
este punto?”. De modo que se va retrocediendo desde las direcciones hacia los
conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es
precisamente la finalidad del ejercicio.





Pensamiento Paralelo , está íntimamente ligado a la creatividad, es una de las herramientas más poderosas con la que puede contar un profesional al momento de tener que resolver un problema. Se trata de un pensamiento creativo que en el fondo es una manera diferente de usar el cerebro sin utilizar la lógica, aunque ello pueda parecer irracional. Al pensamiento paralelo, le interesa el diseño y la creación. La esencia del pensamiento paralelo es moverse hacia delante a partir de posibilidades;  acepta expresiones como: “normalmente”, “por lo general”, “a veces”, en contraposición a “siempre”, “nunca”, “todos” del pensamiento tradicional. Al pensamiento paralelo le interesa la acción más que la descripción.


Con el pensamiento paralelo rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en provocaciones del pensamiento, salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural.
Y para hacer eso se necesita imaginación, creatividad, originalidad, en una palabra, se necesita una nueva actitud del pensamiento: el pensamiento paralelo, por supuesto.
No es posible concebir una educación mental completa sin conocer recursos efectivos que nos ayuden a desarrollar y estimulen un mejor proceso creativo

Explora:
  •  Armoniza.
  •  Integra.
  •  Busca un diseño posible. 

Se caracteriza:
  •  El contorno rígido.
  •  La mutua exclusión.
  •  El movimiento.
  •  Lo que puede seguir.
  •  La posibilidad.
  •  Lo relativo.
  •  El cambio.
  •  La exploración.